En el artículo que presentamos explicaremos qué tipos de conocimientos hay y, también, explicaremos el funcionamiento de cada uno de ellos para enseñar de qué forma se les puede sacar partido.

Para comenzar debemos saber que el conocimiento es un conjunto de «hechos almacenados». Todos los humanos son capaces de almacenar hechos o información para su recuperación en una fecha posterior.

Una vez sabido que es el conocimiento en términos generales, proseguimos enumerándolos y explicándolos uno a uno.

Conocimiento filosófico

Algunos filósofos han creído que la filosofía nos dio la más alta forma de conocimiento. Aristóteles, es uno de estos filósofos. Él cree que no hay ciencia más alta que la de la filosofía.

Al utilizar la razón para reflexionar sobre las verdades más generales del mundo, podemos obtener un conocimiento del mundo que no requiere principios de otras disciplinas.

Qué tipos de conocimientos hay muestra la imagen de alguien escribiendo

La filosofía no necesita ninguna otra ciencia para ser entendida, ni para creer ninguna de sus conclusiones.

Finalmente, algunos filósofos han tratado la filosofía como un examen de ciertos problemas. No proporciona soluciones a estos problemas, pero los problemas son reales, significativos y tradicionales.

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es el conocimiento obtenido a través de los sentidos. Es distinto del conocimiento mencionado anteriormente, porque el conocimiento empírico debe ser experimentado solo a través de los sentidos.

No puede ser una experiencia metafísica, reflexiva, de sueño u otra a posteriori. Aquí hay un resumen rápido de esa distinción: el conocimiento posteriori (conocimiento derivado de cualquier experiencia) y el conocimiento empírico (conocimiento derivado de la experiencia observable por los sentidos).

Conocimiento científico

El desarrollo del método científico ha hecho una contribución significativa a cómo se adquiere el conocimiento del mundo físico y sus fenómenos. Consiste en la recopilación de datos a través de la observación y la experimentación, y la formulación y prueba de hipótesis.

Es el proceso que se usa todos los días para completar de forma lógica los pensamientos, mediante la inferencia de hechos determinados por experimentos calculados.

Conocimiento intuitivo

El conocimiento intuitivo es el tipo de conocimiento menos comprendido, pero más poderoso.

El origen del conocimiento intuitivo no está claro. Sin embargo, parece ser el resultado de una integración completa del cerebro y el cuerpo, junto con todos los demás tipos de conocimiento.

El conocimiento intuitivo es completo como es, no se requiere acción intelectual y/o física para entenderlo.

En cambio, el conocimiento intuitivo simplemente fluye desde lo más profundo, como una certeza o confianza absoluta sobre algo, o como una habilidad física notable e instintiva.

Conocimiento religioso o revelado

Conocimiento que no puede lograrse a través de los poderes filosóficos, o simplemente humanos, de la razón y la indagación, sino a través de la revelación de Dios en las Escrituras.

Que tipos de conocimientos hay es un artículo que muestra un niño leyendo

A diferencia de los teólogos católicos medievales, los reformadores protestantes insistieron en que el logro de todo el conocimiento «superior» depende de la comprensión iluminada, obtenida a través de una lectura cercana y consistente de las Escrituras.

Las tradiciones religiosas y las autoridades antiguas no están a la par con este tipo de conocimiento.
El conocimiento revelado es la única fuente para aprender cómo hacer progreso espiritual, mientras que el progreso material se basa en el conocimiento de la naturaleza.

Conocimiento declarativo

También conocido como conocimiento proposicional, el conocimiento descriptivo es ‘saber que’ algo es verdadero (en oposición a ‘saber cómo’ se debe hacer algo).

El conocimiento descriptivo se puede aprender a través de la memorización, y no requiere una experiencia práctica significativa en el campo. Por el contrario, el conocimiento imperativo (‘saber cómo’), generalmente requiere habilidad práctica en una tarea.

Conocimiento procedimental

El conocimiento tácito es el conocimiento que tienes, pero que no puedes expresar. Una persona con conocimiento tácito generalmente ha tenido ese conocimiento durante tanto tiempo que no puede recordar cómo lo aprendió o por qué es cierto.

Simplemente, son conscientes de que es un conocimiento útil y preciso que existe en su mente.

Conocimiento directo

También conocido como conocimiento fenomenológico, esta no es una frase común, pero describe mejor el tipo de conocimiento más importante: el conocimiento directo de la experiencia.

Aunque no es un término común, se considera una base de la filosofía moderna, ya que lo único que no es un conocimiento ‘a priori’ que no se puede dudar, es que parece estar teniendo tal y tal experiencia.

Conocimiento indirecto o vicario

La segunda fuente de conocimiento es el conocimiento adquirido a través de otros medios que no sean su propia experiencia directa (por ejemplo, como leer un libro al respecto).

Cada persona no puede experimentar, directamente, por sí misma todos los eventos posibles. Un sinónimo sería experiencia simbólica. Actúa como experiencia directa en sus aspectos relevantes.

Permite predecir lo que sucedería (es decir, responder correctamente) en una nueva situación que nunca ha sido experimentada personal o directamente.

Conocimiento lógico

Conocimiento derivado por medio del razonamiento deductivo. El razonamiento deductivo, también lógica deductiva, es el proceso de razonamiento a partir de una o más declaraciones (premisas) para llegar a una conclusión lógica cierta.

El razonamiento deductivo va en la misma dirección que el de los condicionales y vincula las premisas con las conclusiones.

Conocimiento matemático

El conocimiento matemático incluye el conocimiento de hechos matemáticos, conceptos, procedimientos y las relaciones entre ellos.

Conocimiento de las formas en que se pueden representar las ideas matemáticas y el conocimiento de las matemáticas como disciplina.

En particular, cómo se produce el conocimiento matemático, la naturaleza del discurso en las matemáticas, las normas y estándares de evidencia que guían el argumento y la prueba.

Conocimiento de sistemas

En cada disciplina tradicional de la ciencia, desarrollamos modelos de sistemas de varios fenómenos del mundo real.

Cada uno de estos modelos, cuando se valida correctamente, representa un conocimiento específico sobre el dominio relevante de la investigación.

En la ciencia de sistemas, el dominio de la investigación consiste en estructuras de conocimiento en sí mismas, las diversas categorías de sistemas que emergen del marco conceptual empleado.

Es decir, los objetos de investigación en la ciencia de sistemas no son objetos de la realidad, sino sistemas de ciertos tipos específicos.

Conocimiento privado

Esto es saber algo a través de la experiencia en primera persona o familiaridad a través de la interacción directa.

El debate contemporáneo sobre esta forma de conocimiento se refiere a si puede considerarse o no, una categoría válida de conocimiento.

Esto puede parecer ridículo. Después de todo, usamos nuestros sentidos para «saber» las cosas todo el tiempo. Pero existen limitaciones conceptuales para esta categoría que la hacen cuestionable como un tipo distinto de conocimiento.

El problema principal es que no está claro a qué objetos se puede aplicar el conocimiento conocido y, aunque sea generoso, parece tener una aplicabilidad muy limitada.

Conocimiento público

Es el conocimiento que surge de un contexto específico, comunidad o cultura. Es un conocimiento específico de esa situación y difícil de entender desde fuera de esa perspectiva. Todos nosotros hemos situado el conocimiento cultural.

Este es el conocimiento que hemos heredado de nuestras culturas. Otros pueden tener un conocimiento diferente si han crecido de diferentes culturas y puede que le resulte difícil entender su conocimiento desde su perspectiva ‘externa’.

Una vez leído el texto, esperamos haberte aclarado las dudas sobre qué tipos de conocimientos hay. Como puedes ver hay muchos tipos diferentes de conocimiento y, las formas de conocimiento descritas en este artículo son las formas principales en que podemos conceptualizar el conocimiento y su funcionamiento.

En el caso de que necesites más información aquí la podrás encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *