El conocimiento filosófico, es una rama de la filosofía a la cual también se le conoce por el término de epistemología. Se fundamenta en la capacidad de los seres humanos de reflexionar, sobre pensamientos realizados con anterioridad.

Esta rama científica se fundamenta en el hecho de observar, leer, estudiar y analizar, cada uno de los fenómenos que se manifiestan, en el entorno de una persona o comunidad, al igual que los conocimientos adquiridos previamente por los mismos.

Qué es el conocimiento filosófico y para que sirve es un post que muestra una imagen de un signo de interrogación

El conocimiento filosófico no realiza ningún tipo de investigación científica. Sus reflexiones y análisis tienen como principio fundamental, definir los métodos a emplear por la ciencia para el estudio de fenómenos, su contenido, análisis y su lenguaje.
El conocimiento es algo que los filósofos han entendido como verdadero. Es inherente a un conjunto de personas y se forma por medio de la validación (se legitima).

Funciones del conocimiento filosófico

La finalidad del conocimiento filosófico, es la formación de nuevos conceptos e ideas, los cuales brinden la posibilidad de ampliar y crear nuevos conocimientos.
Esta rama también es la encargada de explicar cómo han surgido ciertas hipótesis y por qué se formaron.

Imagen de una persona explicando las funciones del conocimiento filosófico

El estudio realizado por el conocimiento filosófico, permite a los investigadores determinar contradicciones y errores del propio discurso filosófico. Este conocimiento también sirve para llegar a entender la realidad de la forma más correcta posible.

Otro de sus fundamentos principales, es el de estudiar la forma que tienen los humanos de pensar, razonar y responder a las típicas preguntas de la filosofía. Por ejemplo, ¿los seres humanos tenemos libre elección en nuestras decisiones? ¿Qué sucede luego de la muerte? Entre otras.

Características del conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico cuenta con unas características principales, entre las que destacan:

Es sistemático

Algo que caracteriza a este tipo de conocimiento, es su grado de sistematicidad. En otras palabras, esta rama filosófica se basa en una serie de parámetros estandarizados, los cuales se adhieren a su sistema de trabajo.

Es analítico

Como segunda característica prevalece su grado de análisis. El conocimiento filosófico desea analizar la realidad al igual que los conocimientos adquiridos, de una forma muy detallada. Este dirige su interés en algunos conceptos y teorías especiales, partiendo desde el principio de abarcar un concepto concreto, para así estudiarlo detalladamente.

Es racional

Este campo filosófico se basa en la racionalidad, la cual se estudia mediante la lógica y la razón.
La última, es la herramienta primordial de los filosos y pensadores, la cual los ayuda a acceder al conocimiento y comprenderlo de la mejor forma.

Es histórico

El conocimiento a estudiar, se vincula a un suceso o contexto histórico específico, que puede ser o no actual. Este período histórico, es acompañado de los hechos que los caracterizan y principalmente se trata de un contexto social y político.

Es global

El conocimiento puede englobar todo tipo de realidades, como pueden ser: ciencias, campos de estudios y disciplinas, entre otras. Es decir, se puede aplicar en su totalidad, a pesar que en ocasiones se centre en algunas características específicas.

Es crítico

Uno de los principales caminos de estudio del conocimiento filosófico, es su sentido crítico, extensamente empleado en la filosofía. En este sentido, la crítica es utilizada para plantear dudas, brindar respuestas y eliminar misterios.
Este instrumento ayuda a reconocer las posibles contradicciones en el discurso filosófico, así como razonar con un mayor porcentaje de imparcialidad.

Tipos de conocimientos filosóficos

De acuerdo con la tradición formada por la escuela de Aristóteles, los tipos de conocimientos filosóficos, se definen de acuerdo a sus características, metodologías y objetivos. Existen cinco grandes tipos, los cuales son:

Conocimiento filosófico empírico

Aporta mucha información y datos importantes, por medio de la experiencia y los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Se basa en la comprobación empírica de los hechos, hipótesis o teorías. Ejemplo de esto es: aprender un idioma, aprender a leer y escribir, conocer los colores y números o nombrar un objeto de nuestro entorno.

Conocimiento filosófico científico

A diferencia del empírico, este conocimiento comprende toda una serie de teorías, afirmaciones y estudios de la sociedad, teniendo como elemento común el método científico, que se fundamenta en métodos rigurosos como son la observación, experimentación y el estudio de los fenómenos. Algunos ejemplos del conocimiento filosófico científico son: la teoría de la gravedad y la teoría evolutiva de Charles Darwin, entre otras.

Imagen de un libro que alguien lee que trata del conocimiento filosófico

Conocimiento filosófico teológico

Es el campo dedicado al estudio de las religiones, la fe y la espiritualidad. El conocimiento filosófico teológico busca explicar por qué sentimos o aceptamos fenómenos, que no pueden ser comprobados.

Conocimiento filosófico puro

También conocido como epistemología, se concentra en el estudio del propio conocimiento. En otras palabras, analiza el pensamiento individual o colectivo y de cómo surgen las ideas.
Este tipo de conocimiento filosófico se relaciona estrechamente, con la sabiduría y la necesidad de respuestas. En él se decantan las preguntas más clásicas de la filosofía, como son: ¿qué somos?, ¿cuál es el sentido de la vida?

Conocimiento filosófico intuitivo

Este tipo de conocimiento se involucra más en lo que ocurre en la cotidianidad. Busca identificar las emociones ajenas, interpretar de forma lógica un gesto o entender cualquier tipo de situación social.

Elementos del conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico se compone de 4 elementos fundamentales, los cuales son:

Sujeto

Es la persona que reflexiona o piensa sobre algún fenómeno o pregunta en particular. Es decir, es el propio filósofo o pensador. Sin un sujeto que lo posea, no podríamos hablar de conocimiento. Es la persona que capta algún objeto de la realidad y adquiere un pensamiento sobre él.

Objeto

La esencia del conocimiento es el objeto o, en otros términos, el propio conocimiento, ideas o pensamientos. Puede ser definido como aquello que es pensado y analizado.

Operación cognitiva

Enmarca cada uno de los procesos mentales responsables de estudiar y reflexionar sobre algún fenómeno en cuestión.

Pensamiento

Es el resultado de la reflexión o el análisis de un proceso del pensamiento. Puede ser enmarcado en una idea, hipótesis, frase o discurso filosófico.

Para más información, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *